«Ciclotrama» obras de la artista brazileña Janaina Mello Landini, que varían de una escala a otra, del formato del lienzo a los espacios más monumentales que la artista ocupa para sus instalaciones.

Análisis de «Ciclotrama»
“Toma una soga y comienza a tejerla. Divide y desagrega sus componentes, una y otra vez, hasta que logras subdividir su unidad en unidades. Continúa liberando a estos miles de hilos encarcelados de sus giros. Retíralo de su peso y masa. Al final, qué hacer ¿te has ido? Un hilo: una unidad indivisible.
Es a través de esta deconstrucción que la artista brasileña Janaina Mello Landini está buscando una manera para conectar los hilos de las cuerdas de nylon, dipado o algodón que ella teje para finalmente tejerlo de nuevo.
Desde 2010, esta lógica ha estado en el corazón de su serie «Ciclotrama». Una palabra que ella inventó y que podría definirse de la siguiente manera: una sucesión de ciclos (ciclo), tramas (tramas) de hilos que se despliegan en un círculo continuo. La evolución de su trabajo atestigua la complejidad de una técnica en renovación perpetua, dejando de lado la aparente facilidad de este proceso.

Ya sea un espacio arquitectónico tridimensional o una superficie de lienzo, la obra de Janaina Mello Landini expresa la misma tensión: la fusión del espacio y el tiempo. Referencia explícita a sus estudios en matemáticas y física.
El soporte del lienzo es, por lo tanto, el receptáculo de una superposición de niveles de hilo cuyo aspecto general crea un efecto espejo de su propio sistema. Este entrelazado de torsiones crea un camino que es el resultado de una estructura de unidades de fuerza complementarias.
La lectura de este rastro recompone el marco jerárquico de este equilibrio perfecto que permite la interacción entre cada hilo. De este conjunto de hilos, ninguna forma es realmente buscado por el artista. La actuación final da rienda suelta a nuestra propia interpretación.
Nuestra percepción es, por lo tanto, libre de cualquier búsqueda de significado. Formas naturales, árboles, órganos humanos … la visión de la organización de estos hilos es trascendida por una única y misma dinámica: la interconexión del movimiento de fluidos. Y son precisamente estos fluidos orgánicos y naturales los que forman la base reflexiva del trabajo de Janaina Mello Landini.
En este combate cuerpo a cuerpo con el hilo, ella modela su movimiento para darse cuenta de que la transmisión de flujos es similar a cualquier sistema Como un palíndromo, su trabajo oscila entre dos entidades, una entrópica (deterioro de un sistema) y la otra acción convergente sintrópica de diferentes factores para el equilibrio; refleja la organización universal del mundo, que según el artista resulta de su relación.
Del centro a la periferia, del mínimo al máximo, finalmente es la interdependencia entre el individuo y el colectivo lo que Janaina Mello Landini reúne en sus obras «.
Texto por: Diane Der Markaian







Ver más de sus obras en este enlace
Sobre la artista
Janaina Mello, que nació en el año 1974 en São Gotardo (Brasil) y actualmente vive y trabaja en São Paulo, es Arquitecta de formación, estudió física y matemáticas. Su trabajo refleja este interés y también se basa en sus observaciones sobre el tiempo, expresando su punto de vista personal y poético, “tejiendo” así su visión del mundo.
En los últimos años, ha mostrado su trabajo en exposiciones en São Paulo, Río de Janeiro, Brasilia, Belo Horizonte, Belém, Italia, Inglaterra, Francia, Países Bajos, Japón, Colombia, entre otros lugares. Participa en varias colecciones, como Fondation Carmignac, la colección BIC, Corinne Ricard, Sérgio Carvalho, Graeme W. Briggs, Jorge Gruenberg y Shom Hinduja.
