Pintura, instalación, video, escultura, la producción artística de Emin (julio 1963, Reino Unido) se concentra a lo largo de un amplio espectro de disciplinas. La artista inglesa pertenece a aquel grupo o generación de finales de los noventa denominados Young British Artist (YBAs), la mayoría estudiantes de Goldsmith como Sarah Lucas o Damien Hirst, entre muchos otros.

El trabajo de Emin revela y explora detalles de su vida íntima con un marcado carácter de honestidad y un particular sentido del humor. Un ejemplo es esta pieza, My bed (1998) que le valió la nominación al prestigioso Turner Prize, y aunque no ganó, supuso un punto de inflexión en su futura carrera.

My Bed es el resultado la situación personal que vivió Emin tras una larga relación fallida y la posterior depresión que sufrió. En su cama, deshecha, revuelta y sucia, concentra botellas de licor vacías, paquetes de cigarrillos, condones aparentemente usados, compresas, etc.

Una instalación que exploraba a través de los rastros biológicos más desechables, las cualidades alegóricas que representa o puede representar un cama, como el lugar de nacimiento, de sexo y de muerte.