FUENTE: FUNDACIÓN LOEWE CRAFT PRIZE

Sungyoul Park, República de Corea

La pieza consiste en un bol, muy delicado. Formado de delgadas tiras de la colorida laca ottchil estiradas sobre un recipiente de arcilla, para luego ser retiradas. El objeto resultante —multicolor, con aspecto pajizo y borde irregular y texturizado— presenta una reinterpretación ingeniosa de un material tradicional.


Yang Gao, China

Extraordinaria pieza de mobiliario realizada enteramente en bambú. El artista emplea un martillo para abrir las puntas de las cañas de bambú y crear formas que representan al diente de león, para luego disponerlas en capas creando una voluminosa estructura a modo de otomana. Gao consigue que este material rígido adquiera una apariencia esponjosa.


Jess Tolbert, Estados Unidos

La pieza de joyería resultante, llamado Greater-Than, consiste en un broche realizado con grapas que han pasado por un proceso de reciclaje creativo, es un reflejo de la producción en masa. El artesano logra que un material funcional y común se vuelva irreconocible.


Afsaneh Modiramani, Irán

Pareja de tapices tejidos a mano supone una narrativa sutil en torno al algodón, la lana y la seda. El título de la obra proviene de un poema de Ahmad Shamlou, que plantea ideas de paz y refugio.


Anthony Marsh, Estados Unidos

Recipiente cilíndrico que representa el espíritu de la alquimia y hace referencia a fenómenos geográficos. Mediante un proceso experimental el artista genera resultados inesperados, mostrando las posibilidades topográficas de la superficie del material cerámico y creando, a su vez, sublimes tonalidades azules.


Jiyong Lee, Estados Unidos

La estructura fue realizada en frío inspirada en el proceso de la mitosis celular, para lograr las formas geométricas y segmentadas apreciadas. Esta superficie única se crea desbastando y puliendo el vidrio óptico. Sus partes perfectamente acopladas simbolizan los elementos atómicos básicos que forman la vida, mientras que la propiedad translúcida del vidrio alude a los misterios dentro del campo de las ciencias biológicas.


Jessica Loughlin, Australia

Inspirada en la óptica de la luz y el sentido del espacio de los desiertos y lagos salados de Australia, y preocupada por la óptica de la luz, esta formación de vidrio en capas captura la luz en su forma fusionada en 3D.


Bodil Manz, Dinamarca

De forma cilíndrica, lo que no es común en obras de porcelana tan fina. Los patrones geométricos del interior y exterior de cada recipiente establecen un diálogo mediante la translucidez del material, creando narrativas en clara alusión a la valla del título (Fence).


Takayuki Sakiyama, Japón

Esta creación refleja en total plenitud la inspiración del artista, quien siempre ha vivido cerca del mar, siendo su musa. El diseño de las superficies talladas y onduladas de este recipiente de gres refleja de manera excelsa el ciclo de las mareas —pleamar y bajamar— de los océanos y sus corrientes. Su estructura de doble pared le aporta rigidez al objeto, aunque su forma acuosa lo dota de un aspecto enérgico, casi ingrávido, como si estuviera en movimiento continuo.

Darshana Raja, Kenia

Escultura de restos de madera de iroco, revela una composición matemática precisa y controlada. Su nombre es Whole Hole, y los palos de madera rectilíneos se transforman en preciosas curvaturas, conformando una presencia solar transitoria resultante del diseño rítmico y elegante de Raja. La artista incorpora el método japonés de shou sugi ban para tratar la superficie de la madera, aportando riqueza al material.


Joël Andrianomearisoa, Madagascar

Inspirada por la temática de amor y pérdida de la epístola De Profundis de Oscar Wilde, esta escultura mural de gran tamaño parece prácticamente fantasmagórica. Se diría que las tiras de papel de seda negro, laboriosamente adheridas por uno de sus lados, participan en una suerte de danza en la que se refleja la luz a pesar de su oscuridad.


Veronika Beckh, Alemania

Su forma sinuosa da pie a una suerte de juego de espejos entre pieza y espacio circundante: según el ángulo desde el que se mire, se puede ver reflejado todo lo que hay a su alrededor o nada en absoluto. Tanto el segmento interior, con forma de embudo, como la uniformidad y el intenso color negro del vidrio se aúnan para alterar la experiencia del observador casual o más íntimo. Es una invitación a la reflexión y nos permite admirar las cualidades del vidrio negro.


Kohei Ukai, Japón

Esta pieza de 2 metros de largo, es un notable ejemplo de aplicación de la laca japonesa, se ha realizado vertiendo capa tras capa de laca urushi sobre una pieza de madera de tilo japonés tallada. Este revestimiento crea una superficie rica y reflectante que parece derretirse por los costados, con un brillo que contrasta con la naturaleza seca y rugosa de la madera.


David Corvalán, Chile

Desértico II, una declaración contra los abusos de la industria minera de cobre en el desierto de Atacama de Chile, esta escultura geomorfológica, hecha de alambre de cobre y resina, refleja el brillo, el color y la fragilidad de este lugar ancestral.


Xavier Toubes, España

Toubes refleja su pasión y expresividad con la que trabaja la cerámica, creando estas piezas llamativas por su extravagancia. Son esculturas casi figurativas, que podríamos describir como carnosas, absurdas y existenciales. El ceramista va dando forma a las piezas y sus superficies texturizadas y fragmentadas. Posteriormente, aplica capa tras capa de colores en intensos y atrevidos tonos para conseguir el dinamismo característico de sus creaciones.


Despo Sophocleous, Canadá

Esta serie de colgantes explora la relación entre memoria y permanencia: Echoes. Elaborados con madera de cerezo y nogal y con ceniza, cada colgante muestra varios elementos entrelazados que conforman una sola unidad móvil. Los espacios huecos móviles emiten sonidos cuando se cuelgan del cuello de una persona.


Edu Tarín, Alemania

Dúo de objetos armonioso y orgánico. Se fusionan técnicas tradicionales y nuevas tecnologías de tallado de piedra para crear dos piezas, en una —un colgante y una base escultórica— que pueden presentarse juntas o separadas. El colgante G0, hecho a mano se acopla perfectamente en el hueco de la piedra, realizado mediante escáner 3D y grabado.


Carla Garcia Durlan, España

Piezas ornamentales de joyería están compuestas por tejidos encontrados y de madera, materiales que se conforman de manera intuitiva y producen combinaciones gráficas e inesperadas, con resonancias del movimiento artístico italiano Arte Pobre (Povera). La artista busca exponer la ceguera de la sociedad ante las posibilidades transformativas de los materiales de deshecho, revelando el potencial estético de estos objetos descartados.


Sungho Cho, República de Corea

Recipientes exquisitos y etéreos, que demuestran las posibilidades de la fundición de metal. Se funden finas hojas de plata en un molde revestido de cera de abeja y luego se sueldan. Los elaborados diseños, estampados sobre la cera de abeja, se observan grabados en relieve sobre las superficies.


Kevin Grey, Reino Unido

La obra es una meditación sublime de las cualidades de la asimetría. inspirada por el concepto científico y estético de la quiralidad, en la que la propiedad de un objeto es discernible de su imagen especular, la superficie de este receptáculo se asemeja a las líneas de las manos de su creador. Originalmente formado en la técnica del soldado industrial, Grey corta a mano filamentos individuales de plata y luego realiza una soldadura dura. Se trata de un proceso inusual puesto que la plata se suele unir mediante procesos de soldadura blanda.


Waqas Khan, Pakistan

Entramado visual de diminutos trazos sobre papel inspirado en la filosofía de la poesía sufí clásica. Las imágenes nos recuerdan a telas de araña o mandalas y apuntan a la tradición de la caligrafía en el arte islámico.


Fanglu Lin, China

Esta inmensa instalación mural se elaboró a lo largo de tres meses, empleando las técnicas tradicionales de tie-dyeing (una suerte de teñido anudado) de la minoría Bai en la aldea de Zhoucheng, provincia de Yunnan, China. Una tela de algodón blanco se anudó, bordó, plegó y plisó de manera escrupulosa y repetitiva para formar diseños complejos. La estructura envolvente, con aspecto de nube, es el homenaje de Lin a las mujeres Bai y a su aplicación continuada de esta ardua técnica milenaria.

Kyeok Kim, República de Corea

Escultura con forma de red, de gran tamaño, consta de un delicado croché de alambre de cobre, tratando el metal con una técnica textil. La obra hace alusión a las cualidades protectoras de la barrera cutánea, así como a su función como depósito de la memoria, recreando los patrones repetitivos de la piel a gran escala. Se remata con pan de oro, dotando de un brillo luminoso a los filamentos solapados.


Marc Ricourt, Francia

La pieza presentada como tres vasijas de madera, compuestas a partir de madera verde de origen local en Vaux-Saules, Francia, rinden homenaje al concepto histórico del recipiente—un objeto humilde, portador de vida, que se viene utilizando desde tiempos inmemoriales hasta la actualidad. El color puro y su diseño bulboso, combinados con la verticalidad curva de los surcos, crea formas que se asemejan a las vainas florales.


Hyejeong Kim, Republica de Corea

Bol de gres y su accesorio esférico inspirados en el sistema reproductivo de las plantas florales. Con su forma de pétalo, se da forma al bol en el torno; luego, se dan delicados pellizcos y se va uniendo el borde superior para crear una textura reminiscente del coral o de la vegetación en descomposición. El color aguamarina le aporta un toque majestuoso añadido a su diseño terrenal.


Jack Doherty, Irlanda

La pieza se inspira en la vasija ritualista arquetípica. Para producir una paleta de tonos oceánicos y eléctricos se añadió bicarbonato a la porcelana durante el horneado. La escala de la obra, combinada con su textura superficial, provoca una imponente manipulación de luz y sombra.


Peter Bauhuis, Alemania

Bauhuis ha creado una serie de recipientes pictóricos, fascinado por las posibilidades que brindan la combinación y fundición de materiales distintos. Aportando nueva vida a una de las técnicas de metalistería más milenaria, el artista vierte simultáneamente plata y latón en el molde, permitiendo que las aleaciones se fusionen y se oxiden, formando distintos colores y formas ingobernables. El proceso se congela en el momento de la solidificación, creando patrones que asemejan la estratosfera.


Naama Haneman, Israel

La composición de estos dos recipientes se hacen eco del interés de Haneman por la coexistencia del caos y el orden en la naturaleza. El latón y la plata se sueldan y el resultado es una fina hoja que posteriormente se martillea para crear una forma contradictoria, creando un diálogo entre el latón visible y la plata invisible subyacente.


Sukkeun Kang, República de Corea

Bol de madera, estéticamente refinado, tallado hasta dejar un caparazón de tan sólo 3 milímetros de grosor, adopta su diseño asimétrico directamente del anillo del tronco del que comenzó a tallarse. Para superar las limitaciones de la madera, el artista aplica el tradicional ‘método de la laca curativa caliente’ al recipiente.


Tobias Møhl, Dinamarca

Cinco recipientes de vidrio translúcido y de color negro-marrón permite a Møhl aportar un lenguaje escandinavo contemporáneo a los métodos de filigrana en el soplado de vidrio veneciano del siglo XVII. Los recipientes están dispuestos en formación de hojas o plumas. Si se presentan dentro de una caja de luz, nos recuerdan a especímenes botánicos o biológicos.


Ver más artículos sobre diseño en este enlace