
Durante cuatro años y de manera intermitente, el fotógrafo Lukasz Michalak (Varsovia,1978), trabajó como asistente personal de John Evans, pionero en la lucha por los derechos de las personas con discapacidad en Reino Unido.
El resultado de esa relación laboral y de amistad es Floating in John‘s Universe, un trabajo que estuvo expuesto en el centro de arte de Madrid, CentroCentro, como parte de un ciclo destinado a autores noveles. Según afirma Michalak, «este proyecto es un intento de escritura, siempre fallida, siempre subjetiva, sobre un universo que constantemente se me escapa«.
La aproximación de Michalak a través de la fotografía consiste en una tentativa de retratar el universo de aquellas personas que cuidan o asisten a personas con distintas discapacidades. Relaciones basadas en el más intenso sentido de intimidad, y en las que subyacen conceptos como el cuerpo humano, la enfermedad, el envejecimiento, la dependencia o el miedo. En estas fotografias encontramos un relato sobre la emigración y los trabajadores, y en definitiva, sobre los derechos humanos y la libertad.
En un plano compositivo, este trabajo ha supuesto el desafío de encontrar en ese mundo interior y habitado la mirada oportuna para descifrarlo, «en esa de Grange Road donde vive John, los movimientos de sus asistentes son medidos por los ángulos de visión que ponen en relación cuerpos y espacio para alcanzar una simbiosis parecida a un baile, comunicar necesidades sin palabras«.
Tras vivir en Varsovia y Nueva York Michalak llegó a España donde estudió Humanidades, y más tarde fue becado por distintas escuelas de fotografía, como EFTI y Blank Paper.
