La interrogante más constante luego ser testigos de los contenidos digitales presentados durante la Haute Couture Fashion Week, es si realmente es importante la presentación de este tipo de categoría, Fantasía de la Alta Costura, cuando vivimos en momentos de incertidumbre.
¿Cuál es el motivador de seguir presentando estas colecciones fantasiosas cuando no tenemos lugares donde colocarnos estas piezas?
Según Jill Grant, personaje que trabaja en el sector comercial de indumentaria femenina nos comparte que la alta costura es una forma de arte para la ropa, no debe usarse para ir al trabajo o al supermercado. O incluso realmente la alfombra roja.
Es un extremo de fantasía de lo que el diseñador como artista puede lograr. A menudo no puedes moverte en sus creaciones, o sentarte o incluso pararte por mucho tiempo.
La fantasía del Haute Couture
La Alta Costura puede servir como señal, que usan los diseñadores, para otras colecciones en términos de colores, telas, formas de faldas y pantalones y dobladillos. Es como el Met Gala, un lugar para lo exótico e inusual.
Las tendencias o propuestas fantasiosas de la alta costura son una tendencia en la moda y el diseño que enfatiza la apariencia fantástica sobre la practicidad / funcionalidad y tiene elementos extraídos del género fantástico de la literatura y el cine, a menudo presentados en un estilo extremo de detalle, complejidad y precisión.
La tendencia se caracteriza por individuos como “Iris van Herpen”, “Eiko Ishioka”, “Guo Pei”, “Tex Saverio”, “Stephen Jones”, “Mary Sibande” y “Bobby Love”, entre muchos otros.
“La razón por la que la Alta Costura aún existe y sigue siendo tan importante para los diseñadores es porque es un reflejo de su creatividad en su máxima expresión. No tienen muchas reglas o tendencias a seguir, porque es para ellos y para inspirar a sus clientes.”
En estos tiempos de incertidumbre o este temporadas de cambios radicales podemos decir que las marcas de modas nos están haciendo viajar por medio de su imaginación y en colaboración con los filmes tanto cortos como largos. Ejemplos claros de esto son la casa Dior y Schiaparelli.
Ambas casas por medio de sus videos lograron hacernos viajar en una narrativa, que mantiene las piezas o propuestas de indumentarias, para esta temporada, como el punto focal de la idea. Contenidos audiovisuales que buscan conectar con sus clientes habituales de esta categoría, con los amantes de la moda que se encuentran hambrientos de contenidos más hermosos y que los aleje un poco de la realidad del Covid 19
Schiaparelli por Daniel Roseberry
Daniel Roseberry el director creativo de Schiaparelli nos compartió una fantasía más realista que nos muestra cómo es su día a día en estos momentos y cómo retoma el boceto como el punto central para la muestra de la idea.
Este tipo de comportamiento no es nuevo, ya que en décadas pasadas esta era la manera en que muchas casas presentaban sus colecciones a cada una de sus clientes en todo el mundo. Compartían cada una de las imágenes (llamadas croquis) acompañados de recortes de telas, que le permitiesen a las clientes poder tener una idea de la calidad y textura del material, para alimentar los sentidos que estimulen el deseo de compra.
«Cree en ti mismo en tiempos difíciles y cree en el futuro» – Maria Grazia Chirui
Este fue el mensaje a 600 miembros de los medios mundiales, dado por Maria Grazia diseñadora de Dior, a través de una conferencia de prensa virtual. Eran palabras esperanzadoras, llenas de optimismo de que vendrían cosas buenas. Un recordatorio de que el mundo no siempre se verá así. Un recordatorio para soñar un poco más fuerte.
Continuando con este sentimiento, todo bajo las restricciones que la pandemia de coronavirus nos ha impuesto a todos, “Chiuri” cristalizó la colección Otoño 20/21 Haute Couture de Dior en prendas en miniatura del tamaño de una muñeca y un cortometraje surrealista.
«Comenzamos a trabajar en esta colección durante el cierre», dice “Chiuri” en un video. «Por lo tanto, sabíamos que no podíamos hacer un espectáculo real. Así que desde el principio fue muy claro que tenía que estar vinculado al mundo de los sueños y la fantasía «.
El punto de referencia de Chirui fue el Teatro de la moda, una exposición de 237 maniquíes de moda que recorrió Europa y Estados Unidos a raíz de la Segunda Guerra Mundial. Su papel era revivir una industria devastada por la escasez posguerra.
«Durante este momento tan difícil en el tiempo, como lo fue la posguerra, los artistas y diseñadores unieron fuerzas para crear algunas muñecas para las cuales los modistas crearon ropa maravillosa, y los artistas diseñaron la decoración del lugar donde vivían estas pequeñas muñecas», explica “Chiuri”. «Estas muñecas fueron enviadas a todo el mundo y la idea era promover la idea de que la Alta Costura francesa todavía estaba muy viva».
La fabricación de un mito…
Personalmente, creo que puedes conocer más sobre un diseñador con su colección «Haute Couture» que con su línea lista para usar. Liberados de las ataduras de la moderación y la practicidad, son libres de hacer lo que quieran, lo que permite una colección más innovadora y creativa.
Muchas personas que no siguen la moda considerarían la Alta Costura como una locura, con críticas sobre quién podría usarla y dónde.
Desafortunadamente, considero que han perdido el punto de partida e incluso si no puedes ver ninguna prueba en este momento, debes creer… A veces, ¡debes creer primero antes de poder ver!
Ver el film de Dior Haute Couture Autumn-Winter 2020-2021